Uso de drones en los servicios de emergencia

En sus comienzos, los drones fueron empleados en el ámbito militar, especialmente durante los combates y las guerras, en vista de que este vehículo aéreo consistió en una innovación tecnológica que redimensionó los alcances que hasta entonces tenían los vehículos de este tipo.

Una de las más interesantes características de estos vehículos es que no necesitan de un piloto para movilizarse, pudiendo llegar a zonas que son completamente inaccesibles para los otros vehículos, actualmente existen multitud de empresas de alquiler de drones que ofrecen la ayuda para este tipo de situaciones.

De esta manera, en vista de que estos vehículos se han utilizado para realizar ataques militares programados y que con estos se pueden tomar fotografías en lugares de difícil acceso, así como trasladar objetos de un lugar a otro, los drones comenzaron a emplearse también por los civiles para lograr ejecutar diversas tareas, usándolos en situaciones de emergencia o catástrofes.

Estos medios de movilización aérea poseen un sinnúmero de ventajas que los convierte en una herramienta idónea cuando se presente una situación de emergencia, debido a que esta puede ser menos arriesgada tanto para las personas que han sido afectadas por una catástrofe, como para quienes están encargados de llevar a cabo el rescate.

Ventajas de emplear drones en servicios emergencia

  • La principal ventaja al utilizar los drones para realizar servicios de emergencia es que estos contribuyen a que se pueda coordinar el proceso de rescate de una forma más organizada en función de las prioridades de los afectados y los propios rescatistas debido a que se puede saber cuáles son los lugares más afectados por el siniestro.

 

  • Los drones se pueden emplear para obtener imágenes de las situaciones reales de los siniestros, por lo que los rescatistas tienen la posibilidad de planificar adecuadamente cuál será el sitio desde el que van a acceder para llevar a cabo el rescate, especialmente si se trata de los incendios, que pueden representar un enorme riesgo de pérdidas de humanas.

 

Por otra parte, con estas fotografías de alta definición, también se puede saber cuáles son las verdaderas condiciones en las que se encuentran las personas que serán rescatadas.

 

  • Al emplear los drones, se pueden realizar los procesos de rescate en tiempo record porque los rescatistas pueden conocen cuál es la ubicación exacta en la que se encuentran los afectados.

 

  • Los drones permiten que se trasladen medicamentos y otro tipo de recursos asistenciales a los lugares en los cuales se encuentren las personas que hayan sido víctimas de un siniestro, incluso aquellos terrenos o zonas desconocidas en las cuales no se podría tener acceso con otro medio de transporte.

 

Asimismo, estos vehículos aéreos son muy útiles en las circunstancias en las cuales se produce una catástrofe en un lugar donde por alguna u otra razón, se hayan provocado obstrucciones que impidan el paso vehicular libre, siendo una innovación que ha permitido salvar y seguir salvando muchas vidas.

 

Deja un comentario