¿Qué Hacer En Caso De Emergencia Nuclear?

Las explosiones nucleares pueden causar daños significativos y víctimas debido a la explosión, el calor y la radiación. Lamentablemente la realidad que estamos viviendo en estos años nos obliga a buscar información y estar preparados para poder mantener a nuestras familias seguras!

Bien sea que te estés preparando para una posible guerra nuclear, un posible accidente en un planta cerca de donde te encuentras o simplemente sientes curiosidad al respectos, aquí te contaremos cuales son tus mejores opciones para mantenerte a ti y a tu familia a salvo.

Que Hacer Si Estuviste Fuera Durante La Emergencia?

En este caso lo más sensato que puedes hacer junto a tu familia es entrar en un edificio cuanto antes, si es posible intenta ubicar un sótano o una zona del edificio que este protegida con varias capas de ladrillo o concreto y refugiarte allí durante las próximas horas.

Ten en cuenta que el material radioactivo por lo general suele depositarse en el exterior de los edificios; por lo tanto, lo mejor que puede hacer es permanecer lo más lejos posible de las paredes y el techo del edificio.

Una vez al salvo dentro del edificio, quítense y manténgase alejado de la ropa que portaba en el momento de la emergencia nuclear. Es posible que una cantidad de material radioactivo se tenga adherido a ella.

Tan pronto como sea posible, lávese las partes de su cuerpo que quedaron descubiertas cuando estuvo afuera para evitar que el material se propague y limite así, el rango de exposición a la radiación.

Que Hacer Si Estuviste En Casa Durante La Emergencia?

Antes de correr al sótano para refugiarte, es prudente que tomes algunos minutos para cerrar y bloquear ventanas y puertas. Ya sabes donde estará la mayor cantidad de material radioactivo, por lo tanto no debemos recordarte nuevamente que te mantengas lo mas lejos posible de paredes y techo.

En caso de que tengas ventiladores, aires acondicionados o algún tipo de unidad de calefacción que pueda introducir aire del exterior a tu casa, corre y cierralas! La idea es evitar bajo cualquier circunstancia estar expuesto ante estos materiales.

Estaba En El Coche, ¿Qué Debo Hacer?

Los coches no brindan protección alguna contra el material radioactivo, por lo tanto, deten el coche y dirígete al edificio más cercano que tengas (recuerda que el tiempo es oro), una vez allí dirígete al sótano, quítate las piezas de ropa y lava las partes de tu cuerpo que estuvieron expuestas durante la emergencia.

Se Dirigía A Buscar A Sus Seres Queridos?

Lamentablemente debes tener los nervios de acero y buscar refugio para ti! Salir en busca de ellos no solo te pondrá en peligro a ti, estarías poniendo en riesgo la vida de ellos debido a los altos niveles de radicación.

Ten en cuenta que si tus hijos están en la escuela, tus padre en un hospital o en algún tipo de cuidado especial, allí abra personal preparado para ayudarlos e intentar llevarlos a un lugar seguro hasta la emergencia pasar.

Todos los hospitales, escuelas, guarderías y hogares de ancianostienen planes de emergencia para mantener a las personas seguras en las instalaciones!

Que Hacer Si Tengo Mascotas?

Sin pensarlo dos veces, tomalas contigo y llevalas al interior del edificio junto con cualquier suministro que tus mascotas puedan necesitar durante las próximas 48 horas y una vez allí lave a su mascota cuidadosamente con champú o agua y jabón completamente.

Prepara una zona del sótano para que tu mascota pueda hacer sus necesidades sin tener que salir y exponerse a la radiación. Usar papel periódico u otro material absorbente será ideal, pero recuerda que no debes tocar cualquier material sucio con tus manos desprotegidas, sobre todo, si tienes alguna herida!

Deja un comentario